El Club Náutico de Altea asiste a una jornada organizada por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para abordar los retos en el entorno marino y su papel en la transformación del modelo productivo de la Comunitat.
La conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Modelo Económico, ha organizado una jornada para debatir sobre la 'Economía Azul' en la Comunitat Valenciana, sector que se considera esencial en la transformación del modelo económico valenciano.
Este encuentro, que ha tenido lugar el 6 de noviembre en el MUVIM, ha contado con la participación de profesionales expertos del sector que han aportado, desde sus campos de estudio y actividad, perspectivas enriquecedoras sobre un sector que debe tener una relevancia primordial en el desarrollo económico sostenible de la Comunitat Valenciana. A esta joranada a acudido en representación del Club Náutico de Altea, Joaquim Such, gerente de la entidad.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que "la economía azul es esencial para el cambio del modelo económico ya que supone avanzar en un sector en el que todavía hay poca competencia, lo que nos puede permitir una posición de ventaja sostenible sobre la base del conocimiento".
"Es un sector que nos ofrece muchas oportunidades para la investigación, como ya lo están haciendo desde las universidades valencianas y los centros tecnológicos, y en el que es posible desarrollar nuevos productos", ha explicado el conseller. "En la Comunitat tenemos que aprovechar esta oportunidad para transformar el modelo económico valenciano y para conservar el medioambiente", ha añadido.
Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada "Situación y potencialidades de la Economía Azul en la Comunitat Valenciana". En esta jornada han participado también, entre otros ponentes, el director general de Sector Público, Patrimonio y Modelo Económico, Juan Ángel Poyatos; el director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Juan Llantada; y el presidente del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES), Eduardo Amer.
Como ha señalado el conseller de Hacienda, "esta jornada nos va a permitir debatir sobre cómo estamos en la Comunitat Valenciana en economía azul, que oportunidades nos puede ofrecer este sector y como tenemos que actuar desde todos los ámbitos, el sector público, las empresas, los ciudadanos, centros de investigación, entidades e instituciones representativas de los diferentes colectivos implicados".
En su intervención, el director general de Sector Público, Patrimonio y Modelo Económico, Juan Ángel Poyatos, ha destacado que "la economía azul mejora la competitividad internacional de la Unión Europea, la eficiencia en el uso de los recursos, la creación de empleo y las nuevas actividades económicas".
"El crecimiento azul es una oportunidad real, innovadora y sostenible para impulsar la economía valenciana y europea, a través de la explotación de sus océanos y costas", ha señalado.
La Comunitat Valenciana tiene 518 kilómetros de longitud de costa y hay poco más de 100 kilómetros entre el litoral y el punto más alejado de él, "lo que genera que la economía azul sea un sector de gran importancia para la economía valenciana", ha destacado el director general.
"En la Comunitat más de 276.700 personas trabajan en sectores relacionados con la economía azul, en el sector turístico, el transporte marítimo o el sector pesquero. Estamos hablado de aproximadamente el 15% de la población total ocupada", ha concluido.
En este sentido, Poyatos ha destacado el importante esfuerzo realizado por instituciones académicas o tecnológicas valencianas, "lo que constata las posibilidades del sector en la creación de empleo altamente cualificado".
La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha trazado una ambiciosa propuesta con políticas públicas de carácter transversal y sectorial, destinada a superar los retos que el desarrollo de la economía azul plantea en la Comunitat Valenciana a diversos niveles, desde la regulación, la capacitación o la innovación, a la concienciación medioambiental.