Destacadas

El futuro del sector náutico está en el chárter

Institucional

El CNA asiste a una reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, con la participación de la Asociación de Clubs Náuticos y de las federaciones deportivas de la Comunitadad Valenciana, para analizar la situación del sector y los problemas y frenos que afectan al desarrollo de los clubes.

El pasado 6 de octubre tuvo lugar en las instalaciones del RCN Valencia una reunión entre clubes náuticos, la Federación de Vela y de Remo de la Comunidad Valenciana y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas. Su Secretario General, Carlos Sanlorenzo, expuso un exhaustivo análisis del sector y de las tendencias de uso de la náutica con el fin de analizar la situación de los clubes y enfrentar los retos de futuro.

A lo largo de la mañana Sanlorenzo hizo referencia a la evolución de las matriculaciones en la Comunidad Valenciana, que han crecido un 10% respecto del 2015, muy por encima del mercado nacional, y al crecimiento de nuevos modelos de uso compartido, destacando la irrupción del chárter o alquiler de embarcaciones.

Esta tendencia del sector hacia el alquiler de embarcaciones supone una popularización de la náutica haciendo posible acercar esta disciplina deportiva a más niveles adquisitivos. En 2016 casi la mitad de matriculaciones registradas han sido de este tipo de embarcaciones que se enmarcan dentro de la lista sexta, definidas como embarcaciones de recreo o deportivas que se explotan con fines lucrativos. Las salida de la crisis en el sector náutico pasa por adecuarse a estas tendencias de consumo.

El reto de los Clubes Náuticos está en luchar por cambiar y adaptar la legislación náutica vigente a estas nuevas tendencias de consumo. Los Reglamentos de Explotación  de los puertos que utilizan los clubes náuticos prohíbe el atraque de embarcaciones que no sean de la lista séptima, dejando vedado el uso a embarcaciones de alquiler.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, Jordi Carrasco, ha ofrecido los datos más destacados de la temporada de verano, tanto en materia de ocupación y uso de los clubes por parte de transeúntes y turistas náuticos, con 29.000 jornadas de ocupación en los amarres de los clubes asociados,  como de la actividad desarrollada por parte de las escuelas de los clubes, que con 12.000 alumnos han crecido en actividad un 11% frente al año anterior.

Posteriormente, se ha expuesto la legislación en materia de titulaciones profesionales y ha avanzado algunos modelos que se están trabajando en la actualidad con las autoridades.

Finalmente, se habló sobre el proyecto que ya esta en marcha sobre la posible creación de un clúster para situar a Alicante a la cabeza del turismo náutico. Se trata de una iniciativa que busca aunar bajo un mismo paraguas a todos los representantes del sector náutico provincial, desde las administraciones públicas hasta las empresas que prestan sus servicios, pasando por los clubes náuticos. Poner en marcha un portal náutico en internet que abarque a todas las empresas, asociaciones y colectivos implicados, así como crear un app específica que permita al consumidor final tener en su movil de una forma ágil y sencilla toda la oferta que la provincia de Alicante le puede proporcionar.