El Club Náutico de Altea es un referente en la educación medioambiental dentro de sus escuelas.
La Federació de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV) junto con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) entregaban a las escuelas de vela homologadas de la Comunidad Valenciana su distinción de ‘Gallardete Azul’ por cumplir con los estándares de calidad, seguridad, higiene, prestación de servicios y cuidado del medioambiente requeridos, así como por la gran labor que realizan cada temporada a la hora de respetar, cuidar y conservar nuestro entorno y educar a la ciudadanía para ello.
En total han sido 33 las escuelas que han recibido el galardón en un acto que se ha celebrado en el marco del Valencia Boat Show este octubre. La entrega contó con la asistencia de Luís Cervera, director general de Deportes quien ha querido destacar que “no hay mejor indicador que estas banderas azules para demostrar que las cosas se están haciendo bien y con calidad. Por eso quiero dar la enhorabuena a todas las escuelas de vela por vuestro gran trabajo”.
Joaquim Such, gerente del Club Náutico de Altea, asistió a este acto para recoger el distintivo renovando así un año más su gallardete azul por su compromiso con el cuidado del medioambiente en su programa náutico deportivo.
El CN Altea comprometido con el medio ambiente
El Club Náutico de Altea lleva años integrando los sistemas de gestión de la Calidad y Medio Ambiente en su actividad portuaria y deportiva, fomentando el cuidado y la concienciación medioambiental entre sus socios y usuarios, principalmente a través de la escuela de vela y los cursos de multi actividad de verano. Cada año cuenta con la certificación de AENOR, EMAS y Bandera Azul.
Año tras año, esta entidad náutico-deportiva innova en sus protocolos de conservación medio ambiental y reducción de la huella de carbono. Su escuela de vela además forma parte del programa Grimpola de la Fundación Ecomar con una serie de actividades y recursos de concienciación medioambiental para los más pequeños de sus escuelas.
Desde hace dos años, además, el CN Altea ha puesto en marcha su proyecto defensa la mar, un programa de educación ambiental en sus escuelas de verano. Su aula náutica, instalada a la entrada del club, es el centro del proyecto, en la que se desarrollan las actividades de visualización de videos, creación de talleres, observación de muestras (plancton) etc.
Además, el proyecto dispone de su barco insignia #defensalamar, que se destina a la navegación limpia, las buenas prácticas, recogida de muestras y observación de fauna marina. En este barco los niños y niñas aprenden cuales son las zonas de fondeo, el conocimiento de la zona, los tipos de fondeos de embarcaciones, la gestión de los residuos a bordo, recogida con salabre de residuos flotantes, etc, todo ello con el objetivo de formar a los futuros patrones y navegantes en el cuidado del medio marino.
La tercera pata de este proyecto son las inmersiones con snorkel, que se realizan con el objetivo de poner en valor y conocer nuestro fondo marino, las especies de la zona, la posidonia y su importancia.
El objetivo que persigue la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana con la celebración de esta gala de entrega de gallardetes azules no es otro que reconocer el trabajo que han realizado las diferentes escuelas que forman parte del proyecto durante toda la temporada incorporando a su metodología una serie de materiales, tanto didácticos como lúdicos, para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.