La Junta Directiva del Club Náutico de Altea, a la vista de los cambios en el clima en los últimos años, incorpora a sus sistemas de gestión esta nueva amenaza con el fin de analizar y poner en marcha medidas en el futuro.
Durante la última reunión ordinaria de la Junta Directiva del Club Náutico de Altea, el sábado 1 de junio, se revisó y actualizó, como cada año, el análisis DAFO del contexto en el que se desenvuelve con el fin de identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Para este año 2024 se acordó unánimemente incorporar a modo de alerta una nueva amenaza centrada en los efectos del cambio climático, con temperaturas más elevadas y episodios de clima extremo. De este modo la entidad social, deportiva y de gestión portuaria identifica el fenómeno real del cambio climático y sus efectos en el club como un riesgo cierto para sus actividades náuticas y deportivas. Así incluye esta amenaza en su sistema de gestión, un sistema que está auditado por la prestigiosa certificadora Aenor y elaborado acorde a las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001.
En los últimos años estamos viviendo importantes cambios en el clima de nuestras costas, con efectos sobre los clubes náuticos y puertos.
En un futuro próximo será necesario invertir más en medidas de preparación y respuesta ante desastres. Las infraestructuras del CN Altea como muelles, rampas y edificios ya están sufriendo daños debido al aumento en la intensidad y en la frecuencia de tormentas y temporales, y será cuestión de tiempo que estos daños sean provocados también por el aumento del nivel del mar, que podría causar inundaciones más frecuentes y severas en los puertos.
Por otro lado, las alteraciones en los patrones de viento y corrientes podrían afectar a la navegación y a las actividades deportivas de nuestro club, requiriendo ajustes en las rutas y técnicas de navegación.
La degradación de ecosistemas marinos y costeros provocada por el aumento de la temperatura del agua y la acidificación de los mares y océanos también es un efecto a tener en cuenta que podría afectar negativamente a las actividades de pesca deportiva de nuestros usuarios y a los eventos que realiza el club, además de los perniciosos efectos en el turismo náutico con el evidente aumento de las temperaturas que limitan el interés por actividades al aire libre como la náutica deportiva.
Todos estos cambios mencionados afectarán también a la confortabilidad de la actividad náutica, que como deporte en la naturaleza podría ir perdiendo atractivo para los turistas y deportistas.
Es por todo ello, que el Club Náutico de Altea ha incluido en su sistema de gestión esta amenaza. “Se trata de una medida que por ahora sólo implica un periodo de análisis pero que podría necesitar en un futuro de una inversión en infraestructuras resilientes y en medidas de adaptación, además de la implementación de medidas para no perder turistas y usuarios náuticos”, declara Francisco Fresneda, Presidente del Club Náutico de Altea.