24 embarcaciones han tomado la salida de la 37 edición de esta emblemática regata de invierno en el mediterráneo.
La flota de la 37 edición de las 200 millas a2 ha tomado la salida la mañana de este viernes 3 de marzo. El comité de regatas anunciaba procedimiento de salida a la hora programada y los 24 cruceros ponían rumbo a Ibiza a las 12:00 horas.
El viento ha soplado de levante en la bahía de Altea con una intensidad de 7 u 8 nudos. La salida ha sido muy ajustada, se han dado dos fuera de línea que han vuelto a entrar regata.
El sol ha brillado en la bahía de Altea y los más de 90 espectadores que han subido al catamarán habilitado por el Club Náutico de Altea han podido disfrutar de esta emblemática regata.
Cada año las 200 millas a2 de Altea atraen a participantes del más alto nivel en la vela de crucero. Este año varios equipos han elegido esta 37 edición para sus proyectos de navegación en crucero.
El regatista Juan Merediz con su barco Reale Seguros ha elegido las 200 millas como entrenamiento preparatorio para su proyecto de vuelta al mundo sin escalas en la regata Global Solo Challenge, una prueba que este año celebra su primera edición. Merediz pondrá a prueba varios elementos nuevos de su barco y hará el primer test real en las 200 millas a2.
El nuevo software para barcos de regata de alta competición, Sailing Computer, ha elegido también las 200 millas a2 para presentarse en sociedad. Con la embarcación Computer, Rufino Cardo y Jesús de Miguel, participan en esta edición dando a conocer este software que se centra en la gestión de datos de navegación, calibración y corrección de la electrónica de a bordo y análisis post-regata.
Y una historia de superación, la de Manuel Gimeno. Entre los Clubes participantes de este año la regata cuenta con el club Un Mar sin Barreras, al que pertenece Gimeno, invidente con ceguera completa que con la ayuda de su entrenador Joan Tamarit han aceptado el desafío de recorrer las 200 millas que separan Altea de Ibiza en invierno.
La regata puede seguirse en tiempo real en Internet a través de la página web de la regata www.200millasa2.com. Todos los barcos participantes llevan instalado un sistema GPS con el fin de poder realizar el seguimiento vía satélite. La competición puede seguirse desde los dispositivos móviles en las apps TracTrac para Android y para IOS.
Está previsto que a partir del sábado 4 de marzo por la tarde-noche empiecen a llegar los primeros participantes.
La entrega de trofeos tendrá lugar este domingo 5 de marzo en las terrazas del restaurante del Club Náutico de Altea Bon Vent a las 15:00 horas, donde habrá música en directo y una comida buffet para todos los asistentes. El Club Náutico Altea otorgará premios a los tres mejores tiempos, dos lingotes de un kilo de plata para el primer clasificado, 2 lingotes de medio kilo de plata para el segundo clasificado y 2 lingotes de un cuarto de kilo de plata para el tercero.