Destacadas

El CN Altea acude al IX Congreso Náutico de ANEN en Valencia

Industria Náutica

El Congreso Náutico encaraba su 9ª edición con nuevos retos, con el debate de los temas que van a ocupar la agenda del sector náutico en 2022, con ponencias motivadoras y con debates para la reflexión y para la acción. Bajo el título REACTIVADOS, el Congreso se celebraba el 24 y 25 de marzo de 2022 en Valencia en un emplazamiento emblemático: EL OCEANOGRÁFIC.

La lluvia y el clima desapacible de Valencia no han impedido que el IX Congreso Náutico de ANEN haya reunido al mayor número de asistentes de su historia, al cual acudía Joaquim Such, gerente del Club Náutico de Altea, junto a otras entidades y figuras del sector náutico.

 

Con el aforo completo, y con la sostenibilidad protagonista en todos los debates, el evento comenzó con el saludo de la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo del Olmo, quien hizo un reconocimiento a la extraordinaria respuesta y capacidad de adaptación del sector náutico ante las adversidades de la pandemia. La secretaria general destacó también el potencial de la náutica de recreo como motor económico para otro sector tan importante como es para España el turismo, al que ya es intrínseco el turismo náutico, aportando una oferta de ocio de calidad con diversificación de actividades y destinos seguros.

 

El evento continuó con buen humor, el que despertó en los asistentes la interpretación de Leo Harlem a primera hora de la mañana, para afrontar, a continuación, la realidad coyuntural económica que trajo a escena la economista del Banco de España, Ana Comellas.  Entre las claves que Comellas identifica para que el desarrollo del sector náutico continúe, ante la incertidumbre de los mercados internacionales, apuntó a la liquidez, la solvencia de las empresas, la colaboración entre empresas, el impulso de los servicios y el refuerzo de la visualización y la digitalización. El mercado mundial de embarcaciones de recreo crecerá un 4,5% entre 2021 y 2028.

 

En el ámbito internacional, la visión experta la aportó Robert Marx, presidente de Boot Dïsseldorf. Según Marx, partiendo de un escenario en el que dejamos atrás la pandemia, el cambio de tendencia de consumo ha favorecido la competitividad de la náutica de recreo, con un crecimiento global de los ingresos y el empleo, con respecto a 2020, en muchos subsectores de la náutica, entre ellos el de fabricación de barcos y yates. Las expectativas del mercado mundial de embarcaciones de recreo, según el estudio elaborado por Grand View Research; apuntan a una expansión del 4,5%, entre 2021 y 2028, con un crecimiento del mercado europeo superior al 3%.

 

Uno de los retos a los que se enfrenta, entre otros, el sector náutico, según Robert Marx es la falta de espacio en puertos deportivos del Mediterráneo y de toda Europa.

 

Al hilo de este reto, responsables de instalaciones náutico-deportiva destinadas a grandes yates en España mantuvieron un interesante debate, moderado por Diego Colón de Carvajal, CEO de Astilleros de Mallorca, en el que intervinieron Ignacio Erroz; general manager de Marina Port Vell; Isabel Teruel, directora de explotación en Port Adriano; Corinna Graf, directora general en Puerto Portals; y Patrick Reynés, gerente de Marina Port de Mallorca. Los participantes destacaron la constante evolución hacia estrategias sostenibles en las que están inmersas estas instalaciones, apoyadas también con programas divulgativos para los usuarios. Otro de los objetivos de estas marinas, muy próximas al sector del lujo, es su transformación haciendo de ellas un destino dentro del mismo destino, convirtiendo su uso y disfrute en auténticas “experiencias exclusivas” de ocio y turismo.

 

Como introducción a este debate se contó con la intervención de Álvaro Rodríguez Dapena, presidente del Organismo Público Puertos del Estado quien, en su primera participación en un evento del sector de la náutica de recreo tras su reciente nombramiento, expuso la importancia con la que cuentan las instalaciones náuticas dentro de los objetivos de desarrollo de la entidad portuaria.

 

Es una realidad que se ha manifestado en el Congreso, en las voces de representantes de las administraciones nacionales y autonómicas: El turismo náutico es una fuente de riqueza y empleo y su impulso es una apuesta rentable a nivel nacional y también para las comunidades autónomas. En este sentido orientaron sus exposiciones, en el ámbito nacional, Ana Muñoz Llabrés, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo, quien explicó los tres objetivos -sostenibilidad, digitalización y competitividad- en los que está trabajando esta administración para hacer que el sector turístico español sea más resiliente, más diversificado y genere mejores puestos de trabajo. Asimismo, explicó el Plan de modernización y competitividad del sector turístico que cuenta con la mayor inversión pública de su historia, y en el que está contemplado el programa de Experiencias España 21, lanzado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya primera convocatoria ya en marcha está dotada con 26 millones de euros (financiados con los fondos Next Generation EU), y a la que optan distintas iniciativas de náutica de recreo, coordinadas por ANEN.

 

Tres destinos, Euskadi, Ceuta y la Comunidad Valenciana, trajeron al Congreso las iniciativas en marcha, en cada uno de sus territorios, para impulsar el turismo náutico. Con una visión común que es la de establecer una metodología de trabajo, basada en la gestión público-privada, cuyos resultados ya son visibles, por ejemplo, en Euskadi donde ya se trabaja con el modelo del “Club de producto”, como explicó Daniel Solana, Director General en Basquetour.  Esta iniciativa se desprende del proyecto del Club de producto de turismo náutico, que ANEN impulsó hace cuatro años y que recibió su espaldarazo en el 2019 por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, precisamente en el marco de la séptima edición del Congreso celebrada en Palma.  Tras los dos años de pandemia, vuelve a coger impulso.

 

En el caso de Ceuta, el Consejero de Fomento y Turismo del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, hizo hincapié en la necesaria colaboración público-privada para dar mayor visibilidad a los atractivos y a la oferta náutica de la Ciudad Autónoma como reclamo de turismo, y destacó, además, las ventajas que recoge el régimen económico y fiscal de Ceuta en el ámbito de la náutica. Cerró las intervenciones de este bloque el Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer.

 


CONTACTO

  • Avda. del Puerto, 50
  • 03590 Altea - ALICANTE
  • Telf. Club Náutico: (+34) 96.584.21.85
  • Telf. Club Náutico: (+34) 96.584.15.91
  • Telf. Restaurante: (+34) 96.584.34.76
  • cnaltea@cnaltea.com