Más de un centenar de personas han participado en los dos días de actividades organizadas en estas jornadas que van ya por su dieciocho edición.
Durante todo este fin de semana más de 100 personas han pasado por la 18 Edición de las Jornadas Medioambientales del Club Náutico de Altea. Una nutrida programación de actividades ha permitido a los asistentes aprender sobre la importancia de respetar el medioambiente y disfrutar del entorno natural de la bahía de Altea. Salidas en kayak, una ruta de snorkel, charlas y la ya clásica limpieza de fondos y calas han sido los puntos fuertes de estas jornadas.
Las XVIII Jornadas Medioambientales arrancaron el sábado día 16 con una travesía en kayaks hasta la Caleta de L'Amerador en el Parque Natural de Serra Gelada. Una vez allí se realizó una visita con snorkel a los restos sumergidos del “Sam Alex”, un cargero de 100 metros de eslora que embarrancó en las navidades de 1980 tras el fuerte temporal que azotó la costa levantina.
La actividad estuvo dirigida por Juan Vicente Martín, historiador alteano, quien propuso a los asistentes un juego para buscar los restos de este cargero y para finalizar, ya en tierra, en la cala de la Mina, ofreció una charla sobre la historia de Serra Gelada. La mañana terminaba con un almuerzo para todos los asistentes en las instalaciones del Club Náutico de Altea.
Por la tarde, las jornadas continuaban con el ya tradicional ciclo de conferencias sobre medioambiente que este año ha estado centrado en la problemática del plástico en los océanos.
El vocal de medioambiente del Club Náutico de Altea, Patrick Sanden, abría el ciclo de conferencias con una charla sobre la polución en los océanos. A continuación, el presidente de la Asociación Ambiente Europeo, Daniel Rolleri, ofrecía su charla “Basura marina, una marea global fuera de control”. Como ha señalado Rolleri se trata de un problema que hay que afrontar de manera urgente. El 80 % de la basura marina es plástico de usar y tirar, pero hay "malas noticias" conocidas el año pasado de que el plástico, en su versión microscópica, en forma de microfibra, ya está metido en la cadena trófica y está presente en el agua del grifo y en la sal de mesa. El ciclo de conferencias contó con la asistencia de la concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Altea, Beatriu Nomdedeu.
El domingo se cerraban las jornadas. A partir de las 9:00 horas tenía lugar la limpieza de calas y zonas de difícil acceso en el Parque Natural de Serra Gelada. Tres neumáticas y cinco kayaks transportaron a los voluntarios hasta la Cala de la Mina de Serra Gelada para hacer una limpieza de residuos en sus alrededores. En total se han recogido cinco sacos de residuos, principalmente, plástico, restos de pesca, poliespan y latas.
Paralelamente los más pequeños han disfrutado de una jornada de snorkeling en la que han podido apreciar la praderas de posidonia.
La limpieza de zonas de difícil acceso ha puesto punto y final a estas jornadas que desde hace 18 años el Club Náutico de Altea organiza con el objetivo de concienciar a los vecinos y usuarios de la bahía de Altea sobre las buenas prácticas medioambientales y mantener así un entorno más limpio y una mejor imagen de la bahía de Altea.