El Club Náutico de Altea presenta un proyecto de seguridad para mejorar el funcionamiento de las Escuelas de Vela de la Comunidad Valenciana. El Director General de Deportes afirma que " lo mejor para garantizar la práctica del deporte es que las renovaciones de los clubs náuticos sean automáticas"
La XI edición del Congreso de Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana ha tratado las concluisones del Plan Estratégico 2015-2018 que ha desarrollado la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.
El Congreso ha acogido la presentación de 9 proyectos incluidos en el Plan Estratégico para mejorar el funcionamiento de las Escuelas de Vela.
El técnico de vela del Club Náutico de Altea, Juan Arándiga, ha impartido la ponencia titulada: " Seguridad preventiva en las Escuelas de Vela"
La ponencia ha propuesto la realización de simulacros de accidentes, rescates en la mar y desalojos para concienciar a los técnicos y ayudar a estar preparados ante cualquier situación. Por otro lado, también ha presentado el decálogo de las buenas prácticas del navegante en seguridad preventiva.
Entre las conclusiones del Congreso figuran: la creación de una franquicia para captar el turismo ante el aumento de licencias, la creación de una marca común y una embarcación unificada así como un plan para estar presente en los centros educativos de la Comunidad Valenciana.
El Congreso, que reunió a las 46 escuelas repartidas por todo el litoral, fue clausurado por el Director General de Deportes de la Generalitat, Josep Miquel Moyà, quien se pronunció sobre la polémica de la renovación de las concesiones de los Clubs Náuticos después de que el Director Deportivo del Club Náuitco de Altea, Álvaro Arroyo, le mostrara su preocupación por la situación de las escuelas de vela en particular y del deporte náutico en general, ante la postura que ha tomado el Consell respecto a la renovación de las conceisones de las instalaciones náutico-deportivas.
Moyá manifestó que: " lo mejor para garantizar la práctica del deporte es que las renovaciones de los clubs náuticos fueran automáticas ."
En este sentido, el Director General de Deportes, aseguró que se está negociando con la Conselleria de Infraestructuras y la Dirección General de Obras Públicas. Moyà destacó que hay visiones muy contrapuestas, y que desde su punto de vista, hay una visión excesivamente legalista y economicista contra la que se defiende la parte deportiva.
Moyà adelantó que se ha estudiado cada una de las posibles soluciones valorando desde el escenario más óptimo al menos deseable. En cada uno de estos escenarios se ha contemplado introducir lo primordial, que es el interés en la defensa y garantía de la actividad deportiva
A este respecto del Director General de Deportes, avanzó que esto se podría hacer con la retirada de la modificación de la Ley de Puertos propuesta y con el enriquecimiento y mejora de la actual ley, mediante alguna transacción en el trámite parlamentario o con la discusión de las bases de adjudicación donde la parte deportiva prime muchísimo pero la parte económica no sea determinante, aunque por ley tenga que ser una cuantía estipulada del 60%.
Moyà avanzó que se está trabajando con la idea de que la experiencia deportiva se tenga que demostrar con 5 años de antelación.