El equipo veterano femenino del Club Náutico de Altea se queda a las puertas de conseguir entrar en el podium autonómico tras finalizar la Liga SUMA de Remo.
La Liga SUMA de remo de banco fijo del Mediterráneo ha puesto fin a toda una temporada de regatas el pasado domingo 12 de mayo con la última prueba celebrada en Denia.
Con un total de 8 regatas disputadas de las 10 programadas, esta temporada 2018 – 2019 ha estado marcada por el alto nivel en competición y los ajustados resultados. Las malas condiciones meteorológicas obligaban a suspender la primera regata en Calpe y la octava en Denia.
La liga autonómica de remo de banco fijo en la Comunidad Valenciana tiene más de tres décadas de historia. Desde que comenzará en los años 80 con la modalidad de llaüt o falucho ha ido evolucionando y profesionalizándose hasta llegar a lo que es hoy en día. Más de 70 equipos de toda la comunidad que compiten en cinco categorías en un calendario de regatas que atrae a cientos de aficionados en un deporte cada vez más reconocido.
Durante estos años de evolución los clubes deportivos valencianos han ido consolidando esta modalidad y formando equipos cada vez más competitivos, profesionalizándose y dotando de medios y técnicos especializados en el entrenamiento de banco fijo.
En esta edición de la Liga SUMA esta evolución se ha evidenciado dando lugar a una temporada de un alto nivel competitivo. Los tiempos en los que Altea, Denia y Benidorm se jugaban entre ellos los puestos del podium comienzan a quedar atrás para abrir paso a una liga más competitiva con muchos equipos a tener en cuenta.
El Club Náutico de Altea ha estado presente este año con dos de sus equipos insignia las veteranas y los veteranos y ha contado este año de nuevo con el apoyo y el patrocinio de Pailabot, una Academia Náutica situada en Altea que imparte cursos para la obtención de los certificados y títulos profesionales homologados para aquellos marineros que decidan dedicarse a la náutica de forma profesional.
El equipo de veteranas femenino comenzaba fuerte la temporada subiéndose al podium a recoger el bronce en la primera regata disputada en diciembre en Santa Pola. Durante las siguientes siete regatas disputadas los equipos de Denia, Calpe, Gandía, Benidorm y Altea han estado luchando por los primeros puestos de la tabla y no ha sido hasta la última regata donde se han definido los equipos ganadores. La entrada en podium ha estado determinada en muchas ocasiones por una diferencia de décimas de segundos.
Denia ha demostrado su supremacía ante el resto de equipos haciéndose con el primer puesto de la clasificación con bastantes puntos de ventaja sobre el resto, mientras que el segundo puesto ha sido para el CN Benidorm. Altea, Calpe y Gandía finalizan la temporada empatados en puntos, pero ha sido finalmente Calpe quien se ha hecho con el bronce por conseguir una mejor posición en la última regata disputada. Las chicas de Altea han conseguido un merecido cuarto puesto seguido de Gandía.
Las veteranas de Altea demuestran un año más que siguen siendo un equipo referente de la Liga luchando por los primeros puestos de la tabla.
Con la vista puesta en los siguientes retos, las de Altea se preparan para la gran cita nacional que este año se disputará en Benidorm los días 25 y 26 de mayo. Campeonas de España en 2017 y subcampeonas de España en 2018 las veteranas de Altea se sitúan como uno de los equipos favoritos para entrar en el podium nacional.
Por su parte, sus compañeros de Club, los veteranos de Altea han tenido un año marcado por las bajas y lesiones en el equipo. A pesar de los altibajos han podido finalizar la liga y se van a casa con un noveno puesto. Como novedad este año ha comenzado a prepararse el equipo de Veteranos B que se estrenaban esta última regata de Denia en competición para ir cogiendo experiencia.
Vicente Jorro, entrenador y responsable de la sección de remo del Club Náutico de Altea, hacia una valoración positiva de la temporada: “Ha sido un año muy competitivo, ha crecido el nivel con respecto a otras temporadas y eso es bueno para la salud de nuestro deporte. Nosotros estamos al máximo y con las ganas y el empuje que nos caracteriza, con la vista puesta en el Campeonato de España”.