La Junta Directiva del Club Náutico de Altea se reunía el pasado sábado 9 de marzo junto a asesores jurídicos e ingenieros para hacer un análisis de la situación concesional de la entidad.
La insostenible situación de los Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana con concesiones caducadas obligaba a la administración a modificar nuevamente la Ley de Puertos.
En diciembre de 2018 se aprobaba esta modificación que contempla la ampliación del plazo de las concesiones para la ocupación de dominio público portuario entre 30 a 50 años. En el caso de los Clubes Náuticos, esos 50 años de ampliación comienzan a contar desde la fecha de otorgamiento del título concesional, que en el caso del CN Altea fue en 1980, con lo que la ampliación sería por 10 años más.
Para el Club Náutico de Altea esta modificación de la ley abre una posibilidad de regularización de extraordinaria relevancia. El título habilitante del CN Altea vence en junio de 2020 y no parece que desde la administración tengan la voluntad de iniciar el proceso negociado necesario y llegar a tiempo de otorgar una nueva concesión al CN Altea en esta fecha, por lo que la ampliación del plazo por 10 años más es la única vía aparente.
La Junta Directiva del Club Náutico de Altea se reunió durante el pasado sábado 9 de marzo con el fin de hacer un análisis en profundidad de la situación. Asesores jurídicos e ingenieros de la entidad explicaron en detalle la situación jurídica actual y las diferentes vías posibles a seguir.
La Junta contó con el asesoramiento de José-Vicente Belenguer del departamento de derecho administrativo, medioambiente y urbanismo de la firma Garrigues, Felipe Baños, ingeniero de caminos, canales y puertos y José-Luis Fayos, consultor de la gestión de la calidad y del medioambiente del CN Altea.
Para poder optar a la ampliación del plazo de la concesión la nueva modificación de la ley contempla que se deberá hacer una inversión relevante calculada sobre el valor actualizado de la inversión prevista en el título concesional, ya sea para mejorar la seguridad y operatividad de las instalaciones, su productividad, competitividad, la eficiencia energética o la calidad ambiental.
Durante la reunión los asesores pusieron sobre la mesa diferentes proyectos de inversión que se podrían hacer en las instalaciones portuarias del CN Altea acorde a la ley.
Será en la próxima la Asamblea General de Socios del 20 de abril de 2019 donde se ratificará la decisión de iniciar el proceso para solicitar la ampliación del plazo de la concesión por 10 años más y se elegirá el proyecto de inversión a realizar.
Durante la reunión se aprobó además una variación en la composición en la Junta Directiva. D. Alberto Gaforio, vicepresidente segundo, deja el cargo por su desplazamiento al extranjero por motivos laborales para ostentar un importante cargo directivo y será sustituido por el vocal de la Junta D. Francisco Fresneda. La Junta Directiva mostró su agradecimiento a los inestimables servicios prestados por el economista Sr. Gaforio a lo largo de todos estos años, propiciando decididamente la estabilidad económica del Club Náutico de Altea y las mejoras realizadas en cuanto a inversiones y gestión portuaria; en definitiva, la Junta Directiva le desea el mayor de los éxitos en su nueva etapa laboral. Por otro lado, el vocal D. Vicente Ferrer asume el cargo de vicesecretario continuando con su labor de vocal de remo, piragüismo y restaurante.