Los partes meteorológicos prevén viento muy escaso durante todo el fin de semana con intensidades que rondarán los 5 nudos.
A las 20:00 de hoy se ha realizado la Reunión de Patrones de la 33 Edición de la Regata de Invierno 200 millas a2 en el Club Náutico de Altea con el fin de informar sobre la previsión meteorológica, hacer la lectura de las instrucciones de regata y poner en conocimiento de los regatistas los medios de seguridad.
La regata dará el pistoletazo de salida mañana viernes 1 de marzo a las 12:00 horas con un total de 33 embarcaciones inscritas, una edición que se prevé complicada debido al escaso viento que acompañará a las embarcaciones durante todo el recorrido.
De la mano de Álvaro Arroyo, Director Deportivo y Coordinador de Seguridad del Club Náutico Altea, ha comenzado la reunión de patrones dando la bienvenida a los 66 regatistas que este año han aceptado el desafío de recorrer las 200 millas entre Altea e Ibiza.
Javier Miró, meteorólogo de la regata, ha presentado a los regatistas la previsión para el fin de semana. El anticiclón que ha acompañado esta semana al levante español se instalará durante todo el fin de semana afectando el área entre Altea y las Pitiusas. En el momento de la salida, el viernes al mediodía, se prevé viento muy escaso por debajo de los 5 nudos, una situación que no mejorará y que culminará en una calma total en la madrugada del sábado en las inmediaciones de la Isla de Ibiza.
Para las dos jornadas siguientes del sábado y domingo el viento continuará siendo escaso rondando los 5 nudos, con la excepción de la madrugada del domingo que podría llegar puntualmente a los 10 nudos.
“Esta edición va a tener un componente táctico muy importante, la estrategia que sigan las embarcaciones será crucial para el resultado”, explicaba Arroyo.
Posteriormente, Marino Gil, Presidente del Comité de Regatas, ha hecho una exhaustiva lectura de las instrucciones de regata y ha recordado la infraestructura de seguridad de la regata.
Las embarcaciones dispondrán todas de un localizador GPS, que además de servir como elemento de seguridad permitirá a los aficionados ver la situación de los veleros, velocidad y rumbo en directo través de la plataforma Trac Trac, tanto en ordenadores como a través de su aplicación para el móvil.
Adicionalmente, desde la edición del año pasado, los dos tripulantes llevan un GPS individual que ellos mismos pueden utilizar para mandar una alerta que llega directamente al centro de control 24 horas que se instala en el Club.
Además de contar con dos barcos de seguimiento en la cabeza y a la cola, que llevan ambos asistencia médica y comunicación por radio, se dispondrá del apoyo y colaboración de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y la Armada.
Al acto también ha acudido Antonio Escribano, Presidente del Comité Organizador, y Oscar Ramírez, Comandante Patrullero del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, quien ha informado que dispondrán de tres embarcaciones para cubrir la salida.
Todo está preparado para que el desafío de cruceros a2 en el Mediterráneo tome mañana la salida. Los regatistas tendrán la noche de hoy para descansar y preparar la estrategia a seguir tras la información en la reunión de patrones. A las 9:30 horas de mañana viernes día 1 de marzo se comenzará a remolcar los barcos fuera de puerto para realizar la salida a las 12:00 horas.