Este viernes 24 de noviembre en la Casa de Cultura de Altea hay una cita obligada para todos los agentes involucrados en el sector náutico y que quieran conocer las nuevas tendencias, los nuevos desafíos y problemáticas de este sector en auge en nuestro territorio.
La mañana de este viernes 24 de noviembre, en la Casa de Cultura de Altea, tendrá lugar la última cita de “les Jornades d’Ocupació Blava i Formació Marítima“, organizadas por el SERVEF y con la colaboración de Marítima Mediterránea. Cluster Marítimo y el Ayuntamiento de Altea. Las jornadas, que serán de acceso libre y gratuitas, comenzarán el jueves 23 de noviembre en la localidad de Santa Pola y cerrarán su programación al día siguiente en una intensa mañana de ponencias, coloquios y mesas redondas en Altea.
El objeto de ambas jornadas será presentar, para el sector de la náutica y marítimo recreativo, las necesidades y carencias en lo relativo a la formación y la actividad laboral, aunque también en otros aspectos con incidencia económica más propios y singulares, como el intrusismo profesional, la estacionalidad, la falta de formación específica, las dificultades burocráticas, los retos empresariales, y mucho más.
A las 9:00 de la mañana, a cargo del Alcalde de Altea, Jaume Llinares, arrancarán estas jornadas con la realización de tres mesas redondas que se sucederán a lo largo de la primera mitad de la mañana. La primera tendrá lugar a las 9:00 horas y versará sobre los profesionales técnicos y mecánicos contando con la presencia de Marcos Alonso, Director-Gerente de Náutica Marina Blanca y un representante de la empresa Ancomaro Servicios Náuticos. A continuación, a las 10:00 horas, comenzará una segunda mesa redonda sobre Clubes y Marinas como generadores de empleo y sus necesidades de crecimiento y formación. En ella estarán presentes representantes del Club Náutico de Altea, el RCN Calpe, el CN de Villajoyosa y el RCR de Alicante. Para finalizar este primer bloque, a las 12:00 horas, y después de un Coffe Break, arrancará la mesa redonda sobre Técnicos de escuelas y eventos deportivos que contará con la presencia de dos técnicos deportivos del RCR de Alicante.
Continuando con las jornadas, a las 13:00 horas Hugo Grau de CH Prácticas Náuticas Profesional ofrecerá una charla sobre la formación para servicios a bordo de cruceros, mercantes y marinería de recreo. Y ya para finalizar las ponencias, a las 13:30 horas, se realizará un coloquio entre la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche para tratar la necesidad de crear un espacio para las titulaciones náuticas y marítimas superiores.
Las jornadas se cerrarán a las 14:00 horas en una clausura que contará con la presencia de Enric Nomdedeu, secretario autonómico de empleo de la Generalitat Valenciana.
La Comunidad Valenciana, mediante el SERVEF y la colaboración de Marítima Mediterránea. Cluster Marítimo y los Ayuntamientos de Altea y Santa Pola, quieren conectar con el sector y determinar las necesidades y problemáticas del ámbito marítimo recreativo, las posibilidades de ocupación y desenvolvimiento económico, profesional y educativo.
Detrás de Catalunya e Illes Balears, la Comunitat Valenciana es la tercera con más puertos deportivos del Estado, la tercera en número de amarres, la tercera en matriculaciones, pero es que, además, dentro de ella, la Costa Blanca es el territorio capital; más del 63% de los amarres valencianos están en este tramo costero.
Somos una costa privilegiada, con una posición geográfica estupenda dentro del Mediterráneo, con un clima para los deportes y actividades marítimas envidiable y con una dotación de infraestructuras a las que aún podemos sacarle más provecho.
El sector marítimo de esta Comunidad, tomado en su totalidad, desde las escuelas de vela y remo, las empresas de charter y mantenimiento, los varaderos, los clubes de buceo, los náuticos, los profesionales de la reparación, los cada vez más abundantes deportes de playa, academias, etc son un pequeño sector económico que podría tener grandes expectativas si tuviera quien dibujara sus ambiciones de conjunto y quien las atendiera.