Los alumnos de verano del Club Náutico de Altea reciclan 85 kilos de pilas y ganan el tercer puesto en el concurso de Ecomar y Ecopilas.
"Ponte las pilas y recicla” es el programa que promueve el hábito del reciclaje de estos residuos domésticos entre alumnos y socios de clubes náuticos y escuelas de vela de nuestro país desde el año 2015, y premia con material deportivo -chalecos y velas- a los tres centros que recogen más pilas durante los meses de julio y agosto.
En el verano 2024, han participado en el concurso más de medio centenar clubes náuticos Grímpola Ecomar de toda España, entre ellos el Club Náutico de Altea.
Las fundaciones Ecopilas y ECOMAR, promotoras de esta iniciativa que ha permitido reciclar más de 10 toneladas de pilas desde 2015, valoran el resultado obtenido y el esfuerzo de este año por demostrar que la concienciación de los clubes y sus alumnos hacia el reciclaje es cada año más relevante.
El Club Náutico de Altea ha conseguido recoger un total de 85 kilos de pilas durante este verano a través de sus alumnos de las escuelas. Esta cifra le ha situado como tercer ganador del concurso obteniendo un premio valorado en 2000 euros que consiste en chalecos para los más pequeños de sus escuelas.
Como, Theresa Zabell, presidenta de Fundación Ecomar y doble campeona olímpica añade: “el concurso con Ecopilas es el broche de nuestro programa Grímpola Ecomar y a través de él los niños y niñas practican deporte a la vez que forman parte de la solución”.
La Fundación Ecomar lleva desde 1999 concienciando a los más pequeños sobre el medio ambiente a través de actividades, juegos y deporte. Desde hace años desarrolla un programa de colaboración con clubes, marinas y estaciones náuticas denominado Grímpola Ecomar que ha ido creciendo en número de centros que quieren adherirse a este programa, sobrepasando los 100 clubes distribuidos por toda la península.
Se trata de un programa medioambiental, educativo y lúdico diseñado para complementar los cursos que llevan a cabo los principales centros náuticos. La Grímpola Ecomar es garantía de cuidado y respeto al mar y al medio ambiente, otorgando a los clubes y escuelas de vela la categoría de educadores y formadores en hábitos de vida saludable.
El Club Náutico de Altea, como entidad sin ánimo de lucro para el fomento del deporte náutico y los valores vinculados a dicha actividad, como son el respeto por el medioambiente, el compañerismo y las buenas prácticas marineras, se ha adherido un año más a esta iniciativa de la que lleva formando parte desde el año 2016.
Los monitores de la escuela de verano del propio club trabajan bajo este programa para incluir aspectos de educación medioambiental dirigida a niños con edades comprendidas entre los 7 y 14 años y complementaria a los cursos de vela y multiactividad náutica.