La entidad alteana lleva 37 años ininterrupidos recibiendo la bandera azul de puertos desde su primera edición.
La Casa de Cultura de Alfàs del Pi fue el escenario del II Congreso Internacional de Bandera Azul, un evento de gran relevancia para el sector turístico y medioambiental organizado por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), junto con la colaboración de los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi y Gandía.
El Club Náutico de Altea estuvo presente en este evento de tres días que arrancó el martes 22 de octubre. El gerente de la entidad, Joaquim Such, asistió en representación de una entidad que lleva 37 años ininterrumpidos recibiendo la bandera azul de puertos. Durante el congreso fue mencionado, además, por ser uno de los puertos que recibió la bandera desde la primera edición en España.
La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987 ADEAC a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Se trata de un distintivo que reconoce la elevada calidad de un puerto deportivo, así como la excelencia en los servicios que presta a sus usuarios.
El congreso contó en su inauguración con la presencia de Nuria Montes, consellera de Turismo de la Generalitat Valenciana, y Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, quienes han subrayado el liderazgo de la región en la gestión de playas certificadas.
Durante su intervención, Montes, subrayaba la importancia de acoger este congreso en la Comunitat Valenciana, una región líder en materia de Banderas Azules. La consellera señalaba que “37 Banderas Azules y más de 200 certificados Qualitur avalan precisamente la gestión de muchos municipios costeros, entre ellos l’Alfàs del Pi, que son ejemplo de cómo gestionar bien nuestras playas y nuestras costas”.
Todo ello, tras anunciar la aprobación esa misma mañana por el Consell del anteproyecto de la Ley Valenciana de Costas, “el 15% del PIB valenciano está relacionado con la gestión del litoral y con esta Ley lo que se pretende es una mejor gestión, más adaptada a nuestra realidad”, añadía la consellera de Turismo.
En el congreso han participado 48 personas en representación de entidades públicas y privadas, de las que 43 ponentes (catedráticos, profesores, investigadores, alcaldes, concejales, técnicos y expertos) presentaron trabajos relacionados con cuatro bloques de contenidos.
En el bloque de sostenibilidad, se abordó la gestión integral de la playa como ecosistema y la gestión sostenible del medio marino.
En el apartado de salud y accesibilidad en playas, se trató la prevención del melanoma, las playas sin humo, calidad de aguas, los planes de accesibilidad y las actividades para personas con discapacidad.
Sobre la seguridad y el socorrismo, se compartieron buenas prácticas de municipios y empresas y la actualización de técnicas de rescate. En educación ambiental se presentaron experiencias nacionales e internacionales y ejemplos prácticos de actividades.
Tres días donde se compartieron experiencias reales de entidades que demuestran que es posible un turismo comprometido con la sostenibilidad, la educación, la seguridad y la salud.