Siguen abiertas las inscripciones para la 38 edición de la emblemática regata de Club Náutico de Altea.
La 38 edición de la regata de invierno 200 millas a2 se celebrará los días 1, 2 y 3 de marzo y será prueba clasificatoria para la Copa de España de Cruceros a2 2024.
A un mes de la regata ya son 30 los inscritos en esta edición, regatistas procedentes de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.
Dos novedades importantes traerá esta 38 edición de la regata; la ampliación a dos clases y la organización del curso de seguridad y supervivencia de la World Sailing en el Club Náutico de Altea que es gratuito para participantes de la regata.
La Federación Internacional World Sailing obliga a que en las regatas de altura al menos uno de los miembros del equipo esté en posesión de este título y en el futuro se exigirá al 30 por ciento de la tripulación. El Club Náutico de Altea, consciente de la dureza de la prueba de las 200 millas a2, ha querido aportar esta formación de manera gratuita a los regatistas para que su navegación se realice de la forma más segura.
La primera convocatoria del curso tuvo lugar los días 19, 20 y 21 de enero y la siguiente será los días 23, 24 y 25, además el viernes 23 tendrá lugar un curso de refresco para aquellos regatistas que tengan la titulación pero se les haya caducado (eso sucede a los 5 años de obtenerla). Para la segunda convocatoria quedan aún plazas disponibles para regatistas de las 200 millas a2 y también se abren plazas para usuarios independientes que deberán pagar un coste de 250 euros.
El Club Náutico de Altea ha incluido una importante novedad este año, los barcos inscritos se clasificarán cómo siempre conforme al Sistema ORC pero en esta edición habrá dos clases por corte GPH. De está manera la regata tendrá dos ganadores en el pódium.
Con esta novedad las distintas embarcaciones participantes en las 200 millas a2, que se entablan desde los 9 metros hasta los 15 metros de eslora, se dividirán en dos clases que distinguirá básicamente las embarcaciones que llegan al anochecer y las que lo hacen después, una vez las posibles calmas se asientan en la bahía.
Un año más, las 200 millas a2 volverá a entregar lingotes de plata como trofeo, una tradición que se lleva haciendo desde el inicio de esta clásica regata de crucero en el año 1987. El Club Náutico de Altea otorgará premios a los tres mejores tiempos de cada clase, dando dos lingotes de un kilo de plata al primer clasificado de cada clase, dos lingotes de medio kilo de plata a los segundos clasificados y dos lingotes de un cuarto de kilo de plata a los terceros.
La clase Mini Serie y Clase Mini Prototipo se clasificarán en tiempo real y habrá un trofeo para los tres primeros clasificados de cada clase. Además se entregará un trofeo a la primera tripulación mixta clasificada.
Se mantendrá el Trofeo por Clubs, un galardón que premia al club cuyo equipo obtenga los mejores resultados. Para poder optar a este trofeo el club deberá estar representado por un mínimo de tres embarcaciones.
Las inscripciones para la regata ya están abiertas y se pueden realizar de manera online a través del formulario que se podrá encontrar en la web de la regata: www.200millasa2.com.