La presentación contó con la presencia de Miquel Zaragoza, autor de los grabados del libro, y Juan V. Martín encargado de la recopilación de los cuentos y maquetación.
El pasado viernes 4 de octubre tuvo lugar, en la Sala de Patrones del Club Naútico de Altea, la presentación del libro «La barca abandonada y más cosas de nuestra mar» una recopilación de cuentos marineros de Francesc Martínez i Martínez (Altea 1865-1946) y Vicente Blasco Ibáñez (Valencia 1867- Mentón 1928).
Este libro, editado por el Club Náutico de Altea, ha sido coordinado por Juan V. Martín Devesa, encargado tanto de la recopilación y selección de los cuentos como de la maquetación del mismo.
Se han seleccionado y adaptado narraciones y descripciones marineras para publicar esta recopilación y ofrecer una visión global de la vida, pero también la muerte, de aquellos marineros que vivieron a principios del siglo XX. Para ilustrar esta edición se ha contado con la inestimable colaboración de Miquel Zaragoza Llorens, grabador y artista plástico alteano de larga experiencia profesional, que ha realizado una colección de cuatro xilografías de temas náuticos para la portada y los tres bloques temáticos.
Se trata de un libro que ha sido propuesto además para el ciclo "Cuentos de todos los mares" del Club de lectura del CN Altea. Se han impreso un total de 200 ejemplares repartidos entre los integrantes del club de lectura y los socios de la entidad.
Tras la presentación del libro y de los grabados, a las 19:30, comenzó la reunión del club de lectura para debatir sobre esta obra, el cuarto y penúltimo encuentro para este 2024.
La edición de este libro se enmarca dentro de las actividades del Centro de Cultura Náutica del Club Náutico de Altea, un proyecto que arrancó a principios de este año y que cuenta con Juan V. Martín Devesa como coordinador. Un proyecto cultural que nace con el objetivo de convertirse en una plataforma de difusión de los diferentes ámbitos de la cultura marinera, que abarca desde las antiguas tradiciones marineras hasta la construcción de embarcaciones, pasando por la literatura, la toponimia costera o la gastronomía.
Para ello se están organizando toda una serie de actividades de divulgación, abiertas a la ciudadanía, con el fin de aproximar y poner en valor este rico patrimonio a una sociedad donde la cultura náutica se ve como algo distante. Para conocer más acerca de este proyecto entra aquí.