El Centro de Cultura Náutico del CN Altea ha editado “La barca abandonada y más cosas de nuestra mar", una recopilación de narraciones marineras de F. Martínez i Martínez y V. Blasco Ibáñez.
Editada por el Club Náutico de Altea, "La barca abandonada y más cosas de nuestra mar" es el libro propuesto para el ciclo Cuentos de todos los mares del Club de lectura del Centro de Cultura Náutica. Se han impreso un total de 200 ejemplares repartidos entre los integrantes del club de lectura y los socios de la entidad. Se trata de un trabajo recopilatorio del historiador alteano Juan V. Martín Devesa, Coordinador del Centro de Cultura Náutica.
Francesc Martínez i Martínez (Altea 1865-1946) y Vicente Blasco Ibáñez (Valencia 1867- Mentón 1928) nacieron a orillas del Mediterráneo, estudiaron Derecho en Valencia y bien pronto empezaron a escribir sobre la historia y la vida cotidiana de los valencianos.
Convertido en un icono del turismo internacional, el Mediterráneo continúa siendo también escenario de sufrimiento. Belleza y dolor han convivido durante siglos, generando así otra mar gemela, pero de tinta, en la que se han sumergido plumas de todos los rincones del planeta seducidas por sus historias. Sin embargo, detrás de toda la épica y de las grandes tragedias, existe una literatura de la cotidianidad como la de los dos autores de este libro.
Se han seleccionado y adaptado narraciones y descripciones marineras para publicar esta recopilación y ofrecer una visión global de la vida, pero también la muerte, de aquellos marineros que vivieron a principios del siglo XX. Para ilustrar esta edición se ha contado con la inestimable colaboración de Miquel Zaragoza Llorens, grabador y artista plástico alteano de larga experiencia profesional, que ha realizado una colección de cuatro xilografías de temas náuticos para la portada y los tres bloques temáticos.